Colo-Colo y Peñarol: Grandes momentos

Aun cuando los encuentros oficiales se cuentan con los dedos de una mano, el Club Atlético Peñarol ha sido partícipe de importantes episodios en la historia de Colo-Colo. En la previa del partido por Copa Libertadores, repasamos algunos de estos momentos, que incluyen el primer partido internacional de Colo-Colo y la inauguración del Monumental.

Partido frente a Peñarol en 1926

Peñarol en los Campos de Sports en 1926

El fútbol uruguayo ha tenido un papel muy importante en la historia de Colo-Colo. No por nada el triunfo de la selección celeste en el Campeonato Sudamericano de 1924 fue una de las grandes influencias que tuvo David Arellano cuando decidió fundar el club en abril de 1925. Fue en Uruguay donde Arellano aprendió algunos de los elementos que iban a ser el estandarte de Colo-Colo durante sus primeros años de vida, como la organización, los nuevos métodos de entrenamiento y, sobre todo, el estilo de juego que ya se practicaba en esas tierras, y que la prensa chilena habría de llamar “científico” o, precisamente, “uruguayo”.

Por lo mismo, no es de extrañar que el Club Atlético Peñarol, el más popular de los clubes orientales, haya protagonizado algunos de los episodios más importantes en la historia del Cacique. Aun cuando los enfrentamientos oficiales entre ambos cuadros han sido escasos, lo que sí ha abundado han sido los partidos amistosos, varios de los cuales fueron de gran trascendencia histórica para Colo-Colo. De hecho, el primer partido internacional registrado por los albos fue justamente frente al equipo carbonero, un 14 de noviembre de 1926 en los Campos de Sports de Ñuñoa.

Si bien se daba por descontado el triunfo de los uruguayos, el partido generó tanta expectativa que el Departamento de Tranvías de la Tracción Eléctrica accedió a aumentar el número de carros para esa tarde y, además, se habilitó de manera extraordinaria un servicio de buses desde la Plaza de Armas hasta el estadio. Para la ocasión, se fijó un precio de $60 para un palco para cuatro personas, $12 para silla, $8 para tribuna y $4 para la entrada general.

En la previa del partido, medios como La Nación se encargaron de destacar la superioridad de varios jugadores de Peñarol en comparación con la Selección Uruguaya que se adjudicó invicta el Campeonato Sudamericano disputado ese año en Chile. Cabe destacar que el combinado charrúa no contó para este certamen con jugadores de Peñarol ¿La razón? Los aurinegros se habían desafiliado de la Asociación Uruguaya de Fútbol en 1924 para formar la Federación Uruguaya de Fútbol, entidad disidente que existió hasta ese mismo año de 1926.

El partido comenzó a las 16:50 horas frente a 2.229 espectadores controlados. Colo-Colo formó con Cataldo en portería; Zavala y Bascuñán en defensa; Morales, Saavedra y Francisco Arellano en el mediocampo; mientras que la línea delantera estuvo compuesta por Olguín, David Arellano, Contreras, Acuña y Moreno. Peñarol, por su parte, saltó a la cancha con Biscardi; Benicasa y D’Agosto; Boccardo, Silva y Aguerre; Arremond, Suffioti, Terevinto, Anselo y Cámpolo. El partido fue dominado en todo momento por los uruguayos, que a la media hora ya ganaban 4-0 con goles de Pablo Terevinto y Peregrino Anselmo. Al final, el marcador fue de 5-1, resultado que dejó de manifiesto la superioridad de un club que ya contaba con 35 años de vida frente a otro que apenas celebraba su primer aniversario.

Peñarol jugó otros tres partidos en su periplo por tierras chilenas, en los que goleó por 7-1 a un seleccionado de la Liga Metropolitana y por 4-1 a la Liga Valparaíso, y solo cayó en la revancha con los porteños por 1-0.

Dominio oriental

El resultado del partido de 1926, lejos de ser excepcional, sería la tónica de los enfrentamientos entre ambos clubes durante las siguientes décadas. En julio de 1927, por ejemplo, Peñarol no tuvo consideración con el cansado plantel de Colo-Colo que regresaba al país después de su gira por España y Portugal, y lo goleó por 6-1 en el Parque Central de Montevideo.

Un poco mejor le fue al Cacique en 1942, en el marco del Triangular de Santiago en el que también participó River Plate, el famoso equipo de “La Máquina” que se había consagrado campeón de la Primera División Argentina ese mismo año. En el primer partido, jugado el 23 de diciembre, un Colo-Colo envalentonado después de su triunfo ante el cuadro de Labruna y Pedernera cayó 0-1 frente a Peñarol en partido friccionado, en el que las defensas destacaron más que el ataque. Luego del partido, el “Conejo” Alejandro Scopelli, mítico delantero de Estudiantes de La Plata y futuro entrenador, destacó entre las figuras del conjunto albo al portero Obdulio Diano, mientras que por los uruguayos resaltó al volante argentino José María Minella, que por entonces estaba finalizando su gloriosa carrera.

Siete días después, el Estadio Nacional volvió a albergar la revancha entre ambos equipos por la última fecha del triangular. Colo-Colo formó con Diano; Vidal y Camus; Hormazábal, Pastene y Medina; Socarraz, Cremaschi (refuerzo de Unión Española), De Blasi (de Magallanes), “Norton” Contreras y Teodoro Contreras (de Magallanes). A su vez, Peñarol se presentó con Máspoli, Bermúdez, Muñiz, Tejera, Durán, Rodríguez, Gelpi, Vigorito, Lizthermann, Vázquez y Regueiro.

Pese a ser derrotado nuevamente, los medios señalaron que Colo-Colo mejoró con respecto al partido anterior y asedió de manera constante la portería defendida por Roque Máspoli, quien luego sería campeón del mundo con la Celeste en el Maracaná. Al final, el encuentro terminó 1-3, con goles de Vigorito, Gelpi y Lizthermann para Peñarol, y de Cremaschi para los chilenos. Con este triunfo, los carboneros sumaron 7 puntos y se adjudicaron el trofeo donado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, seguidos por River Plate con 4 puntos y Colo-Colo con 2. Pese a tratarse de un torneo amistoso, el título tuvo una gran repercusión en Uruguay e incluso fue homenajeado en la portada de la memoria y balance del Club Atlético Peñarol de 1942.

Obdulio Diano en el Triangular de 1942

Primer partido en el Triangular de 1942


Memoria y Balance de Peñarol 1942

Memoria y Balance de Peñarol 1942


Como curiosidad, algunas semanas después del triangular, Peñarol enfrentó a un combinado de Colo-Colo y Magallanes, partido que culminó con victoria chilena por 3-2 y que incluyó un severo pugilato entre el zaguero uruguayo Joaquín Bermúdez y el delantero carabelero Teodoro Contreras.

Colo-Colo y Peñarol volverían a enfrentarse en 1951 en Montevideo (triunfo uruguayo por 1-0) y otra vez en la capital oriental en 1953, en el marco de la Copa Montevideo, en la que participaron también Fluminense y Botafogo de Brasil, el Dinamo Zagreb de Yugoslavia, Presidente Hayes de Paraguay, el First Vienna de Austria, así como Nacional de Montevideo, que se quedó con el título. En este certamen, una vez más el triunfo uruguayo fue un inapelable 5-2.

Primeros triunfos de Colo-Colo y debut internacional

Tras varios otros antecedentes funestos durante la década de 1950, Colo-Colo obtuvo su primer triunfo por sí solo frente a Peñarol el 11 de febrero de 1961, al derrotar a los uruguayos por 2-0 ante 28.420 espectadores que dejaron una recaudación de 29.464,60 escudos. En la ocasión, el equipo carbonero alineó a Maidana, Vigo, Pino, Aguirre, Cano, Gonçálves, Rocha, Ledesma, Sasía, Spencer y Cubilla. Po su parte, los albos salieron a la cancha con Valencia, Peña, Navarro, Montalva, Guevara, Ortiz, Álvarez, “Cua Cua” Hormazábal, Soto, Toro y Carlos Hoffmann. Este último fue un refuerzo cedido por Santiago Wanderers y convirtió un de los goles del triunfo del Cacique.

Colo-Colo y Peñarol en 1961

Colo-Colo y Peñarol en 1961


La victoria tiene aún más mérito si se considera que Peñarol venía de ganar la primera Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores) en 1960, título que revalidó en 1961 y al que sumó el de la Copa Intercontinental, tras vencer al Benfica de Eusébio y Béla Guttmann.

En los siguientes años, Colo-Colo siguió cosechando derrotas frente al conjunto “Manya” y solo consiguió volver a ganar en 1981, cuando superó a Peñarol por 2-0 en el Santa Laura con goles de Luis Miranda y Alfonso Neculñir. Cuatro años después, ambos equipos chocarían por primera vez en Copa Libertadores, con dos triunfos para los uruguayos. El primero de ellos tuvo lugar el 3 de mayo de 1985 en una jornada doble que incluyó el partido de Magallanes y Bella Vista como semifondo. En este primer lance oficial, Colo-Colo formó con Roberto Rojas, Óscar Rojas, Leonel Herrera, Lizardo Garrido, Alejandro Hisis, Luis Hormazábal, Jaime Vera, Carlos Caszely, Jaime Pizarro y Horacio Simaldone. Peñarol hizo lo propio con Fernando Alvez, Eliseo Rivero, Nelson Gutiérrez, José Batista, Marcelo Rotti, José Luis Zalazar, Mario Saralegui, Jorge Rodríguez, Hebert Revétria, Miguel Bossio y Walkir Silva.

Pese a que Colo-Colo logró ponerse en ventaja a los 42’ minutos del primer tiempo gracias a un penal servido por Simaldone, en la segunda parte, Peñarol logró dar vuelta el resultado con goles de Revétria a los 55’ y 72’. Como curiosidad, el mismo Hebert Revétria ficharía en 1986 por Colo-Colo y fue importante en el torneo nacional que conquistó el Cacique ese año.

La revancha también fue para Peñarol, esta vez por 3-1 en el Centenario, en un partido con poco que contar al que los uruguayos llegaron ya clasificados.

Inauguración del Monumental

Imágenes del gol de Barticciotto en 1989

Imágenes del gol de Barticciotto en 1989

Si de episodios históricos de Colo-Colo en los que Peñarol fue protagonista se habla, sin lugar a ninguno tipo de duda, el que se lleva las palmas ocurrió el 30 de septiembre de 1989. Ese día, el conjunto aurinegro fue el invitado de honor de la segunda y definitiva inauguración del Estadio Monumental, que esa tarde inolvidable albergó a más 55 mil espectadores.

El once escogido por Arturo Salah para esta ocasión fue Daniel Morón en el arco; Rubén Espinoza, Hugo González, Lizardo Garrido y Eduardo Vilches en defensa; Raúl Ormeño, Jaime Pizarro y Sergio Díaz como volantes; y una delantera compuesta por Marcelo Barticciotto, Sergio Salgado y Guillermo Carreño. Por su parte, el equipo dirigido por Walter Roque formó con Fernando Alvez, Carlos Vásquez, Jorge Goncálvez, Gerardo Pilas, Alfonso Domínguez, Mario Saralegui, Ernesto Gómez, Sergio Santín, Juan Ramón Carrasco, Pablo Correa y Diego Aguirre.

Fue una tarde perfecta coronada con el recordado golazo de Barticciotto a los 64’ minutos del segundo tiempo. Tras eludir a dos defensas uruguayos, el rubio puntero picó la pelota sobre la salida de Alvez en una jugada que de inmediato entró a la vitrina de los grandes momentos del club. Leonel Herrera Silva, quien ingresó promediando la segunda parte, puso el segundo gol para Colo-Colo a los 78’, mientras que 5 minutos después Aguirre marcó el único descuento para el equipo mirasol.

Compacto del partido © TVN


Copa Conmebol y últimos encuentros

Sería recién en 1993 cuando Colo-Colo y Peñarol volverían a encontrarse por competencias oficiales. Esta vez por los cuartos de final de la desaparecida Copa Conmebol. Aun cuando se trataba de una competencia menor, la definición tuvo su historia. Después de caer 0-2 en la ida jugada en el Centenario el 26 de agosto (goles de Reherman y Baltierra), los dirigidos por Mirko Jozic lograron igualar la serie en la vuelta en el Monumental con dos goles del serenense Juan Castillo. Sin embargo, en la definición desde los doce pasos la suerte favorecería a los carboneros que se impusieron por 4-2.

Definición a penales ©

En los años siguientes, se siguieron jugando esporádicos amistosos entre ambos equipos, en los que Colo-Colo logró revertir en algo su pobre historial ante los uruguayos. No obstante, estos encuentros no tuvieron ni la trascendencia ni la competitividad que ostentaron alguna vez. Como anécdota, el 18 de julio de 1999 ambos equipos jugaron por primera vez un encuentro fuera de Santiago. Tuvo lugar en el Estadio Regional de Antofagasta y fue triunfo de Cacique por 1-0 con gol de Juan Carlos González, en su partido que se suspendió apenas 15 minutos después del inicio por un corte de luz.

Hoy tanto Peñarol como Colo-Colo viven años de vacas flacas y ven de lejos sus tiempos de gloría. No obstante, se trata de dos grandes de América, que este martes escribirán un nuevo capítulo cuando 35 años después vuelvan a enfrentarse por Copa Libertadores. Colo-Colo intentará vengar la eliminación de 1985, mientras que Peñarol buscará reverdecer laureles y ratificar la superioridad que ostentó en décadas pasadas. Solo el tiempo dirá si este partido también logra entrar en la galería de los grandes recuerdos.

Historial por compentencia
TipoPJPGPEPPGFGCDif.
Amistosos2162132547-22
Copa Libertadores200225-3
Copa Conmebol2101220
Total2572162954-25

Partidos amistosos
FechaLocalRes.VisitaCancha 
14/11/1926Colo-Colo1:5PeñarolCampos de SportsDetalles
10/07/1927Peñarol6:1Colo-ColoParque CentralDetalles
23/12/1942Colo-Colo0:1PeñarolNacionalDetalles
30/12/1942Colo-Colo1:3PeñarolNacionalDetalles
03/11/1951Peñarol1:0Colo-ColoCentenarioDetalles
27/01/1953Peñarol5:2Colo-ColoCentenarioDetalles
15/12/1956Colo-Colo2:4PeñarolNacionalDetalles
25/01/1959Peñarol5:0Colo-ColoNacional (PERDetalles
14/02/1959Colo-Colo1:2PeñarolNacionalDetalles
30/01/1960Colo-Colo1:1PeñarolNacionalDetalles
11/02/1961Colo-Colo2:0PeñarolNacionalDetalles
30/03/1963Colo-Colo1:3PeñarolNacionalDetalles
09/11/1966Peñarol2:1Colo-ColoCentenarioDetalles
14/12/1966Peñarol2:0Colo-ColoNacionalDetalles
14/02/1967Colo-Colo2:2PeñarolNacionalDetalles
08/12/1981Colo-Colo2:0PeñarolSanta LauraDetalles
30/09/1989Colo-Colo2:1PeñarolMonumentalDetalles
18/07/1999Colo-Colo1:0PeñarolRegional de AntofagastaDetalles
05/06/2001Colo-Colo2:1PeñarolNacionalDetalles
27/03/2009Colo-Colo1:2PeñarolEl TenienteDetalles
28/06/2009Colo-Colo2:1PeñarolFrancisco Sánchez RumorosoDetalles

No incluye partido jugado en enero de 1943 entre Peñarol y un combinado de Colo-Colo y Magallanes (3:2).


Partidos oficiales
FechaLocalRes.VisitaTorneoCancha 
03/05/1985Colo-Colo1:2PeñarolLibertadoresNacionalDetalles
31/05/1985Peñarol3:1Colo-ColoLibertadoresCentenarioDetalles
26/08/1993Peñarol2:0Colo-ColoConmebolCentenarioDetalles
01/09/1993Colo-Colo2:0
(2:4)
PeñarolConmebolMonumentalDetalles

Agradecemos a la cuenta @PenarolPapa por su colaboración en este artículo.


Anterior: Colo-Colo en Cuba.


Volver