Torneo Apertura 2002

Plantel Apertura 2002

Foto: ©

De pie: Luis Mena, Miguel Aceval, Eduardo Lobos, Joel Reyes y Marcelo Espina.
Abajo: Alonzo Zúñiga, Francisco Huaiquipán, Sebastián González, Luis Ignacio Quinteros y Rodolfo Madrid.


A comienzos de 2002, la ANFP retomó el experimento de 1997 e implementó nuevamente los torneos cortos. Esta vez el cambio sería más profundo y, entre otras medidas, se decidió adoptar la modalidad “mexicana” con playoffs para determinar al campeón. Pese a lo radical de la medida, este hecho quedó rápidamente en el olvido luego de que el 23 de enero de 2002 el 22º Juzgado Civil de Santiago decretase la quiebra del club por una deuda de más de 30 millones de dólares. El cataclismo institucional inevitablemente repercutió en lo deportivo. Entre otros, partieron Tapia, Sierra, Arbiza, Rozental, Villaseca y Rojas, a los que se sumó Marcelo Ramírez, quien se retiró tras 18 años en el club.

Con estos antecedentes, sumados al pobre desempeño futbolístico de los últimos años, parecía que el Torneo de Apertura 2002 iba a ser una pesadilla. Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, con Jaime Pizarro en la banca y un plantel repleto de jóvenes, Colo-Colo finalizó primero en la fase regular y alcanzó las semifinales de los playoffs, donde fue eliminado por el sorprendente Rangers de Óscar del Solar.

Dentro de los hechos más destacados del torneo estuvo el triunfo por 2 a 0 frente a Cobreloa como visitante el 9 de marzo, que rompió una racha de 23 años sin ganar en Calama, y la victoria por 3 a 0 en el Clásico frente a “la U” en el Nacional.

Posiciones


Partidos


Plantel


Ir a 2001 - Volver - Ir a Clausura 2002