Torneo Nacional 1959

Plantel 1959

Foto: © Revista Estadio

De pie: Hernán Rodríguez, Caupolicán Peña, Mario Ortiz, Misael Escuti, Fernando Navarro e Isaac Carrasco.
Abajo: Mario Moreno, Enrique Hormazábal, Juan Soto, Jorge Toro y Bernardo Bello.


1959 fue, sin lugar a dudas, un año de renovación para Colo-Colo. A poco de comenzar la temporada, Hugo Tassara dejó la banca del Cacique para dirigir a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Al entrenador iquiqueño, se sumaron las bajas de tres figuras históricas del club: Manuel Muñoz, quien partió rumbo a Fernández Vial, Atilio Cremaschi, traspasado a Rangers, y Jorge Robledo Oliver. El caso de Robledo fue particularmente traumático. Tras una serie de disputas con la dirigencia encabezada por Antonio Labán, el “Gringo” fue castigado por la Asociación Central con dos años de inactividad al negarse a ser traspasado a Rangers. Un final triste para una historia que incluyó 94 goles, 2 títulos de Primera División y 1 de Copa Chile.

Para paliar estas bajas, se trajo a Flavio Costa, experimentado entrenador con pasado en la banca de Flamengo, Vasco da Gama y la Selección brasileña. Y su fútbol pareció dar resultado. Contra todo pronóstico, a pocas fechas del final, Colo-Colo era líder indiscutido del campeonato, gracias a un equipo que mezclaba la juventud de Juan Soto y Jorge Toro con la experiencia de Enrique Hormazábal y Misael Escuti. Sin embargo, en un problema que sería habitual en esos años, la interminable pretemporada del club,-que incluyó una gira por Perú y un total de 19 amistosos, le paso la cuenta a un plantel que sufrió una verdadera plaga de lesiones.

Finalmente, Universidad de Chile alcanzó al Cacique en la punta, tras vencerlo en la penúltima fecha por 3 a 2 y remató la tarea, ocho días después, con un nuevo triunfo por 2 a 1 en el partido de definición jugado ante 40.744 espectadores en el Estadio Nacional. Nacía así el “Ballet Azul” y, de paso, una rivalidad que iba a marcar época en el fútbol chileno.


Posiciones


Partidos


Plantel


Ir a 1958 - Volver - Ir a 1960